José Morey: el Doctor Intergaláctico que quiere sanar al mundo
Este empresario ha decidido influir en las generaciones futuras con su productora de contenido educativo, Ad Astra Media.
Por: Migdalis Pérez
José Morey decidió crear su empresa de entretenimiento educativo, Ad Astra Media, cuando constató que tenía mucho éxito en su profesión tecnológica, pero, muchas veces, él era el único latino que trabajaba en proyectos de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), sobre todo, cuando estaba llegando a la plaza de ejecutivo.
Según Morey, «uno de los grandes problemas que tenemos es que nuestros niños no obtienen esa inspiración en lo que ven por televisión, TikTok y YouTube. Normalmente, ellos quieren jugar béisbol, o ser reguetoneros o influencers», por tanto, «yo quería crear una compañía que se enfocara en producir contenido para cambiar los héroes que ellos tienen».
Sin ir más lejos, este puertorriqueño «quería crear contenido en televisión, animación, películas, videojuegos, cómics y libros para que los niños empiecen a soñar. Si podemos hacer que estudien medicina, ciencia o ingeniería, recalcó, eso va a crear generational wealth y los va a ayudar a que suban en sus profesiones».
Conocido como el Doctor Intergaláctico —es médico especializado en Radiología y experto en inteligencia artificial (IA) — Morey también considera que en tecnología, al menos en Estados Unidos, no hay bastante diversidad cuando se crean aplicaciones (apps), y eso causa dos problemas.
El primero: «se crean para la mayoría y no para las minorías, lo que deja mucha gente afuera», de ahí que puede haber racismo en algunas tecnologías, como la IA. El segundo: hay que inspirar a la gente que viene de nuestras comunidades, porque normalmente no tienen apoyo para trabajar en las ramas STEAM, que son las que están generando la economía más grande, creciendo más rápido y haciendo que la gente tenga ingresos de $200.000, $300.000 y hasta $500.000 dólares al año».
Aparte de crear su empresa, en 2019, Morey ha creado apps de IA para IBM. En la actualidad, es consultor de la NASA y forma parte del panel de trabajo NIST de la Casa Blanca, que crea políticas y regulaciones sobre dicha tecnología. Al propio tiempo, también se desempeña como médico part-time en el Medical Center Radiology, de Virginia.
«Yo veo a mi empresa como una extensión de mi práctica de medicina por los productos que estamos creando y lo que estamos haciendo para los niños. De esta manera, puntualizó, puedo alcanzar a más gente y sanar más al mundo», un objetivo en el que, por suerte, no siempre avanza solo.
«Cuando eres una compañía de animación latina, explicó, tienes que encontrar a colegas que quieran ayudar y hacer coproducciones. Así es como hemos llegado a trabajar con Netflix, Amazon y la NASA».
«Ahora, concluyó, seguimos buscando oportunidades para trabajar con otras compañías grandes y personas individuales. Siempre pensamos que es más importante extender la mesa, traer más personas creativas, hacer cosas para llegar a más niños y alcanzar la influencia que queremos tener dentro de cinco, 10, 20 años».